Los sueños de Hermes

Diario de la Asesoría de Cultura Clásica (CEFIRE de Sagunt)

Delirant isti Romani et Graeci

Publicado el 14 de Octubre, 2009, 0:15. en General.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

"Delirant isti Romani et Graeci", decía mi pequeño amigo Galo en su cincuenta aniversario mientras paladeábamos un exquisito puré de guisantes regado con un vino de sabor grecolatino en el triclinium de nuestro común amigo, Marco Lucrecio de Pompeya. En el atrium podíamos escuchar a los hijos de Marco practicando unas cuantas frases corrientes en griego de aquellas que cualquier niño ateniense nos enseñaría sin esfuerzo. En el rincón más alejado el pedagogo se encontraba absorto con el griego micénico al tiempo que repasaba los orígenes etimológicos de los elementos químicos ante los reinventados inicios de un nuevo curso… mientras en el gran calendario que había confeccionado para este primer trimestre un joven ayudante iba anotando detalles de la programación latina para el 2º de Bachillerato.

"Delirant, delirant…", murmuraba al escuchar de boca de Marco las desventuras de Acteón que en esplendidos frescos decoraban tan lujosa sala. Cuando éste terminó, el de rubias trenzas le preguntó curioso por el mosaico que nuestros pies hollaban y en el que una mujer semejante a Afrodita conversaba con Platón. "Es Hypatia de Alejandría, gran matemática y astrónoma… su historia dará mucho que hablar en el futuro. Si lo deseas, en mi biblioteca guardo unos cuantos libros sobre ella. Pero ahora, que Hermes nos cuente alguno de sus sueños, pues siempre traen cosas sorprendentes…"

Ciertamente pensaréis que "Hermes delirat" cuando os muestre que el etrusco renace en Trusenna de la mano de unos jóvenes alumnos mientras el Olimpo entero busca el oro de El Cabaco  o se deja llevar por la Gades Mithologica… Entre tanto mortales viajeros o navegantes habrá que despidan al Discóbolo en su triste retorno

Y ahora, dejadme soñar…

(fragmentos de un sueño)


Dies Mercurii compressus

Publicado el 7 de Octubre, 2009, 0:50. en General.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Hay días, incluso aquí en el Olimpo entre los dioses griegos, en los que sería imposible sobrevivir sin néctar, ambrosía y unas gotitas de humor, pues ni el más raudo de los Bugatti ni un GPS casi divino te permiten llegar a hacer quae agenda sunt. Si no fuera por la energía que nos proporcionan los legumines, en especial los ricos pisa, hasta las concentraciones de los Irreductibles Ilicitanos serían demasiado para este ajetreado dios.

Por la gloria de Hera que ya he recuperado las suficientes fuerzas para proteger a los gladiadores del pequeño Coliseo de Ostia y para disfrutar desde las alturas de las edificaciones romanas de Hispania. 

Y después de unas cosmológicas vueltas al circo, buscaré a Baco para conversar de quibusdam portis Latinis, aunque tal vez no haya que buscar mucho y lo encuentre en el Facebook Latine… Pero si se ha entretenido con las jugadoras de tabas, es muy posible que ninguno de los dos vislumbre el camino de los mitos y perdidos entre columnas y frontones lleguemos tarde a las preinscripciones de la Domus Baebia como les ocurrió a los supervivientes de las Termópilas


Inter pluviam somnians...

Publicado el 30 de Septiembre, 2009, 0:28. en General.
Comentar | Comentarios (1) | Referencias (0)
Etiquetas:

ὁ Ζεὺς ὕει! Y ciertamente tenía ganas el Xenios de llenar los caminos del agua romana y de darles gusto a los dioses de la Gruta Azul, recelosos de la veneración humana por las nuevas estatuas de Apolo y Artemis… Ya sabéis cómo son los dioses..., o no los conocisteis cuando eran parvi dei

ὁ Ζεὺς ὕει! Y ello no impide que los fogones estén de vuelta ante los cuidadosos preparativos de un importante banquete, que también podría haberse celebrado en el comedor giratorio de la Domus Aurea con cerámica hispana.

Ζεὺς ὕει! Pero la pintura del imperio está a salvo de las humedades como toda mi olímpica familia que juguetea entre las salas del Prado, o como estas infelices jugadoras de tabas, que ignoran la desgracia que bajo las flechas de Diana les deparará la hybris de su madre.

Ζεὺς ὕει! Y a pesar de ello la Agenda de las Hespérides no permite que olvidemos nuestras tareas, aunque ciertamente hay que ser casi divino para poder realizarlas todas. También nos avisa de acontecimientos futuros en la Tarraconense, que habrá que realizar piedra a piedra.

Ζεὺς ὕει! Zeus llueve sobre ciudades aún enterradas, sobre la ciudad de Iulia Pola e incluso sobre la todavía misteriosa Troya, sobre la ciudad de Cincinatus, aunque debería lanzar su más duro granizo sobre los que consienten el abandono del patrimonio arqueológico.

Ζεὺς ὕει! Pero el líquido elemento no asusta a quienes para formar no cesan de formarse, encuentran nuevas herramientas para las presentaciones y se apunta al positivo efecto Pigmalión.

Ζεὺς ὕει! Y bajo la lluvia de colaboraciones de la red educativa clásica el magister centaurus cumple ya tres años, más del 1000 días con Chiron... ¡Feliciter, amice!


Reditus ad somnia

Publicado el 23 de Septiembre, 2009, 0:20. en General.
Comentar | Comentarios (5) | Referencias (0)
Etiquetas:

¡Qué difícil resulta volver a soñar! Y más cuando el otium ha sido tan breve! Pues las misiones de Zeus no son todas públicas y visibles… Pero si alguna alegría tiene el estar a las ordenes del dios de dioses, está es sin duda el estar siempre dispuesto a seguir soñando…

Pero, Hermes, sueña ya! Saluda al nuevo curso de tu querida Domus Baebia, respalda con la fuerza de tu báculo la reivindicación del latín, insufla ánimos a los nuevos αιγιαλοι que comienzan a balbucear la lengua griega cual simpáticos bebes griegos, junto a Navtica protege a los alumnos blogueros y a quienes tienen la fortuna de conocer los Fundamentos Léxicos, aunque todavía no vistan a la micénica manera o calcen unos krepidoi griegos…

Con la llegada de Autumnus arriba la época de los reencuentros, aunque alguno de ellos sea una erecta sorpresa…, arriba la época de los acueductos por los que el agua todavía intenta fluir, quién sabe si desde la romana Astorga hasta el renovado Aqueronte…, tal vez se desliza cual herméticas serpientes el momento de pasear por la Cuenca romana y rendir el debido culto a la exótica Cibeles o de buscar la fabulosa Atlántida

Oh, ya vuelvo a ver en mis sueños entre el cuerpo desnudo de los dioses a mi querido Dionisos de prematuro nacimiento, reptan entre ellos las cuatro historias borgianas al son de rap helénico de Deka, siseando a quien quiere escucharlas la programación de Roma aeterna.

Dichosos sueños son estos, pues con ellos comparto dicha con la sombra de Neo, amigo de Morfeo, y con la inteligente y bella Dánae Baetica. Va por vosotros!


Otium, quid otium?

Publicado el 1 de Julio, 2009, 0:30. en General.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Oh clásicos mortales! Zeus, padre y rey de dioses, soberano del rayo, ha tenido a bien concederme cierto otium de mis labores heráldicas y permitir que los sueños dejen de soñar hasta ante diem V Idus Septembres, cuando volverán con alguna sorpresa. Y aunque seguiremos aquí en el Olimpo ad Kalendas Augustas, soñaremos con la brisa del puerto de Ostia o deleitándonos cum Ludovico emendo unos hermosos ejemplares de áureas cejas o con unos agradables momentos en los balnea de Ilturo en grata compañía.

Pero el descanso no va ser completo, hemos de mantener levantados los ánimos, pues hemos de continuar demostrando los beneficios de una "educación clásica" ante quienes siguen sin entender las razones para estudiar a griegos y romanos o ponderan al gusto de quién sabe quién… Los apoyos se multiplican, ahora desde la SEEC de Valencia. Y en esta situación la UAM oferta un nuevo grado de Ciencias y Lenguas de la Antigüedad, pero para quién, pues al ritmo que vamos tendrán que buscar alumnado en lo más profundo del Tártaro o bajo las tejas de Lucius Herennius.

Y no secretos como los dies fasti en un inicio, sino abiertamente públicas y notorias son las buenas nuevas sobre la Domus Baebia, en la que a partir de septiembre podremos ver a la laboriosa Hipólita desentrañando los arcanos del templo de Rómulo… y acogiendo gustosa al Circulus Latinus Saguntinus. Y ya que estamos de festejos, cómo no recordar la Torre de Hércules, por fin declarada Patrimonio de la Humanidad.

Antes de oír de Homero el final perdido de la Odisea, no puedo dejar de desear a todos cuantos mortales clásicos iniciáis hoy esas duras pruebas del magistrorum cursus honorum que mi hermana Fortuna tire los dados en vuestro favor y recordad: dii vos adiuvant!!

Felix aestas omnibus classicis!!


Miércoles adhesivo e inflamado

Publicado el 24 de Junio, 2009, 0:34. en General.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Oh gens classica, los tiempos de la soledad en los rincones de cada instituto han acabado…! Ahora eres una verdadera gens que se encuentra unida y en contacto. Esa mágica red, envidia de Hefestos, te ha proporcionado el elemento que necesitabas para fomentar la unión  y la comunicación de magistri magistraeque classicorum. Una unión, que salvó en buena medida las optativas clásicas, y que ahora ante las necias ponderaciones de las PAU lanza este manifiesto en defensa de las clásicas, al que sin dudar has de adherirte, pues ya son muchos los que lo han hecho, pero… ¿acaso faltas tú, collega? Son ya muchos más de 300 espartanos los que no dudan en manifestarse pro linguis classicis o υπερ των κλασικων σπουδων. Ya no sólo afecta a la Comunidad Valenciana, sino a toda la gens classica de la Hispania entera.

Curioso resulta que los clásicos griegos y latinos superen las PAU con unas de las mejores calificaciones…, que Νικης desoiga equivocados consejos y deje que su espíritu la guie, que nuestros tejados resistan ciclópeas piedras gracias a unos magníficos y entusiastas cimientos…

Se acercan, mortales, taimadas las ponderaciones, pero hay que elegir libremente e informarse bien, disponer nuestras mejores diez armas con la gens classica al completo y superar incongruencias y motivos de temor.

No seremos nosotros los que digamos adiós al latín y al griego, ni quienes como parásitos hambrientos en la hora sexta realicemos una mala elección de alimentos estivales. Nuestras docencias cada vez son menos arcaicas, y mucho más cercanas hasta para los alumnos de 4 ESO... Discipuli discupulaeque que se asombrarán ante el Partenón de cristal, que irán de Prometeo a Frankestein con la técnica del mito para envidia del Titán, que linguam latinam illustrant para quienes, a pesar de las coacciones prefieren el "humanismo" que procuran las clásicas.

Lamento, oh mortales, que los últimos miércoles no hayan sido tan poéticos y distraídos como había pretendido para este final de curso, pero los acontecimientos que conocéis provocan la ebullición del icor divino… me gustaría que mis alas fueran tan rápidas que me permitieran estar junto a cada uno de vosotros y de vosotras para respaldaros ante esas directivas y gabinetes desorientadores que buscan sin ambages la desaparición de las clásicas. ¡Ojala Zeus me permitiera lanzar algunos de sus rayos contra los cobardes y soberbios que no permiten publicitar nuestras materias o que simplemente no tienen el valor de mirarnos a la cara y difunden la mentira y el engaño…! El castigo de Sísifo sería poco para ellos… El Olimpo no permitirá que el latín y el griego caigan en el olvido… ¡Por la Éstige que no ocurrirá!


Miércoles optativo

Publicado el 16 de Junio, 2009, 23:59. en General.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Si Zeus tuviera que recompensar mis viáticos como a los romanos, habría de recuperar todos los tesoros del nuevo Museo de la Acrópolis y que las esclavas castigadas por Mater Matuta los cargaran en los autobuses del Partenón envueltos en la mappa de Ceciliano.

Pero no es esa la intención del dios de dioses, pues anda ahora enfrascado en la lectura de una ingente cantidad de incunables que, cual Museo Virtual, se han puesto al alcance de mortales e inmortales. Y en esto anda distraído mientras Arde Lucus de nuevo y no por causa de los radiatoria o los φωτοτυπικα.

Y en esto que la gens classica anda inundando con carteles de promoción de las clásicas todas las scholae, ya sea en latine, en uncial griega o en mayúsculas homéricas… incluso las esquinas de la renacida Pompeya, antes de que las piedras caigan sobre sus propios tejados… anda inmersa en esta locura de fin de curso, no causada por los dioses, con las bélicas y todavía  inéditas optativas..., inmersa en este corral de gallinas de Arquímedes, donde hay quien descubre ahora que los romanos iniciaron la cultura del reciclaje… tal vez aún podamos disfrutar sin más del latino arte contemporáneo o de las didácticas fábulas griegas, mientras los modernos ciberdioses nos permiten pasear por la basílica de Baelo Claudia.

Esta legio magistrorum magistrarumque carente de gen conservador pretende, entre decreto y decreto de bachillerato, celebrar un convivium circulare antes de emprender otros simposia y convivia en la acogedora Emérita o de disfrutar con nuestros colegas Novadors….

Pero todo esto será cuando consigamos una victoria bien ponderada y anatómicamente fundamentada… pues en esta guerra contamos con nuevas amazonas de aguerrido espíritu... No dudes en unirte a la gens classica, pues me parece que las Moiras no nos permitirán descansar de los combates contra la estulticia reincidente.

Espero ser heraldo de óptimas noticias el próximo miércoles…


Un miércoles imponderable

Publicado el 10 de Junio, 2009, 0:05. en General.
Comentar | Comentarios (2) | Referencias (0)
Etiquetas:

Oh mortales, ¿Por qué se empeñan en campañas de "acoso y derribo" contra la gens classica y la docencia y aprendizaje de unas culturas y unas lenguas que  tienen tanto que enseñar en estas y otras tierras clásicas? Sin saberlo nos hacen más fuertes, pues lejos de caer en la molicie y el conformismo de un estado más o menos placentero, estamos siempre dispuestos a defender lo "clásico" hasta límites áureos y argénteos, a enseñar desde el fondo de la jarra y a la diseminación literaria. Parece que hayan bebido las aguas de la Éstige y olvidado que hemos vencido incluso en la Titanomaquia y que contamos con Chiron,  el centauro, sabio defensor de las clásicas, que no ceja en enseñar allí donde le reclamen… ¿Serían capaces quienes pretenden este crimen superar esta homérica prueba?

Últimamente fue el nuevo decreto de optativas de Bachillerato, que de un plumazo eliminaba unas materias que son la envidia del mundo educativo en toda la península y que forman un alumnado humanista que entenderá y admirará el mundo clásico. Esa batalla parece en parte que ya la hemos ganado… sin necesidad de usar unos incorrectos latinajos.

Ahora Caribdis y Escila amenazan con engullirnos desde el ámbito universitario con un "nuevo sistema de acceso a la Universidad" y la "enrevesada" ponderación de materias y novedosos cambios entre estas y las ramas de conocimiento, con la que nuestros "colegas docentes" de secundaria pretenden darnos un funus tacitum. "Infelices et audaces ignorantes sunt." La batalla ya se está librando…pues muchas son las razones para estudiar humanidades y no os faltará el alimento divino, pues el Olimpo luchará como un solo dios junto a la gens classica. Si todavía no te has unido a las legiones clásicas, todavía estás a tiempo… prepara  pilum, gladium et scutum o ingresa en las alae tarraconenses o, si lo prefieres, dispón tus músculos para el pankration. Si alguien necesita motivación, tal vez la encuentre en cierto Gladiator hispanus. Nadie se quedara ad pedem viae, aunque no recuerde bien el principio de Arquímedes….

Mañana, discipuli discipulaeque, Hermes estará a vuestro lado y superaréis con éxito las pruebas de latín y griego, y seguro que los habrá que al llegar la noche lo celebrarán con los vapores de Leda… y con Homero en uncial griega. Para los qua han comenzado este curso útiles serán estos nova exercitia tanto como lo fueron los anteriores.

No os rindáis nunca, Hermes seguirá siempre a vuestro lado ante la ignorancia y la estupidez de quienes no saben ni entienden ni sienten.


Dies Mercurii Tarraconensis

Publicado el 3 de Junio, 2009, 0:05. en General.
Comentar | Comentarios (3) | Referencias (0)
Etiquetas:

Hasta para un dios es siempre un enorme placer visitar la hospitalaria Tarraco y si además celebra “Tarraco Viva” en compañía de buenos y queridos amigos mortales, ese placer casi se convierte en éxtasis de bronce. Si no habéis podido asistir, este pequeño dulce os animará para futuras ediciones. Pero no os despistéis, pues las horas corren raudas en todos los horologia, incluso en los de muñeca. Y si Augusto, después de solventar la primera gran crisis alimentaria, escogió Tarraco para un reparador descanso, seguid los pasos de Octavio y juzgad vosotros mismos su elección y la de otros modernos gladiadores… Disfrutad de Tarraco y sus eficaces acueductos que suministraban la cristalina agua a sus ciudadanos y visitantes.

De entre las muchas actividades que pude disfrutar, hábilmente disfrazado con apariencia mortal, me gustaría destacar el Taller de Pintura Mural al fresco, tan sabiamente conducido por una maravillosa pareja de pictores, que ya el año anterior nos mostraron los secretos de la encáustica… Y si no habéis quedado saciados, no deshagáis vuestra impedimenta pues el convivium de los Ludi Rubricati os está ya esperando…

Pero como los días vuelan y mis alitas estaban inquietas, no he podido menos que acercarme y continuar en éxtasis ante las maravillosas líneas del discóbolo y las demás joyas que presenta el MARQ, antes de volver a reunirme con la gens classica saguntina en el CLS en compañía del alopécico Rufus, benévolamente alojado en la tan concurrida, hospitalaria y esforzada Domus Baebia Saguntina… Sin duda practicaremos con las enseñanzas de Aemilianus Canales, que con tanto esmero nos sirve de guía desde la distancia de una Baetica muy romana.

Y para los que desgranando día tras día y sin la ayuda del “Espartan potium” se enfrentarán a las angustiosas pruebas que se disponen en el mes de Juno , servirá de mucha ayuda este repaso lísiaco que tan prestamente ha elaborado el inquieto αιγιαλος o los recursos virgilianos que Dédalo puso a nuestra disposición, pues vosotros sois parte de nuestra historia y acertadas vuestra critica de duobus annis lingua latinae


Llega el miércoles

Publicado el 27 de Mayo, 2009, 0:22. en General.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Oh mortales, inexorable se acerca ya el final del curso. Tal vez habríamos de instaurar un clásico ritual de paso para aquellos que acaban ciclo, sabiamente asesorados por el augur y el harupex de la Domus Baebia… Uno de sus elementos habría de ser, cómo no, las valoraciones de los discipuli discipulaeque y podría denominarse "Esto se acaba" o "Había una vez" o incluso "Todo tiene su fin"… Estoy seguro que ante las alabanzas de sus discentes más de un magister magistraque querría esconderse durante esos momentos en el dolium amurcarium más grande que encontrar pudiese. Oh Jupiter Optime Maxime, cuánto añoro aprender con el osado alumnado!

Pero, oh classicos docentes, también se acerca el momento de captar nuevos adeptos a la causa clásica, pues no hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable o nada menos ambiguo que un tríptico informativo no clarifique equívocas ambigüedades… o que un intenso Maratón de referentes consiga. No hemos de olvidar tampoco la ecología grecorromana ni el mundo clásico de la ciencia, pues también Diófantos nos abrirá muchas más puertas de las que pensamos, si conseguimos evitar la mirada de la "ninfa Gelosia" y los puños de este broncíneo pugilis. Iniciativas como el Projecte Neptú o las curiosas Estatuas de Bescanó seguro que mueven el ánimo de más de un espíritu juvenil amante del marmóreo balompié. Un ejemplo como éste tal vez impulse al estudio de los fundamentos léxicos de la ciencia para al menos evitar graves errores matemáticos…

He oído decir al Procónsul de la Tarraconensis que en el Circulus Latinus Saguntinus todavía no han osado preguntar a sus miembros "quando nati sunt?" mientras corren delante de un "ferocissimus canis" por un largo y tenebroso "διοδος", pero en el hilo de las moiras todo llega… Cuentan que ya los Latini Saguntini están aprendiendo la lingua latina per "click" illustrata antes de participar en las actividades de Tarraco Viva"09 o de sumar sus teas al "Arde Lucus 2009".

Para quienes tienen esa suerte, oh valientes lectores, también llega el tiempo del bikini de Lukinotakis y de las clases de griego en las playas de Samos, pues aquí no sé si podréis aprender la helena lengua. También llega el tiempo propicio para un literario paseo por Valentia o para un recorrido por la cerámica griega en Iberia o por el virtual Partenón.

Ya que parece que mis alitas han comenzado a mudar las plumas... ¿Me liberará Zeus de mis múltiples obligaciones?


Apúntate

Sindicación

Blogs clásicos

CEFIRE, asesorías

Cultura Clásica en España

Cultura Clásica, otros enlaces

Enlaces generales

Lugares de los que aprendemos