Los sueños de Hermes

Diario de la Asesoría de Cultura Clásica (CEFIRE de Sagunt)

Hemos visitado Saetabis

Publicado el 13 de Mayo, 2006, 20:07. en formación.
Comentar | Comentarios (9) | Referencias (0)
Etiquetas:

Hemos realizado la parte práctica de otro de los Itinera Classica: Saetabis.

Empezamos la mañana con un recorrido por las hermosas calles de  Xàtiva, desde la Alameda hasta la plaza del Mercado, admirando algunos de los edificios emblemáticos de la ciudad. Nos acompañaba Xavier Gómez Font. Durante el paseo, nos iba contando la historia de Saetabis, así como algunos de los lugares donde se habían encontrado inscripciones importantes.

Visitamos con tranquilidad el Museu de l´Almodí, donde Xavier nos explicó  cada una de las inscripciones que están recogidas en el material que ha preparado para esta ocasión. De cada una de ellas nos comentó anécdotas, rasgos específicos, datos importantes y curiosos que enriquecieron el estudio de las piezas, permitiéndonos ampliar nuestra visión sobre la epigrafía y todas las posibilidades didácticas que una visita así puede producir.

Con buen ánimo iniciamos el ascenso hacia la ermita de Sant Feliu entre algarrobos y ambiente primaveral. Pasamos junto al parque arqueológico Costa del Castell, donde se puede contemplar un palacio islámico del siglo XII.

En el exterior de la ermita de Sant Feliu, Xavier nos explicó que el edificio se asienta sobre la basílica romana de Saetabis, conservando la planta, algunas columnas en el exterior de época romana y las inscripciones que están en el interior. Tuvimos la oportunidad de acceder también al interior, donde admiramos no sólo las inscripciones romanas, sino las pinturas murales que han sido objeto de una reciente restauración.

Tras una agradable comida que nos sirvió para reponer fuerzas y compartir ideas interesantes, dimos por finalizada la visita.

Puedes ver las imágenes de la jornada aquí.

Sólo nos queda agradecer muy cariñosamente a Xavier el interés, la disposición y buen ánimo a lo largo de toda la visita. Gracias a sus explicaciones, las piedras han cobrado vida ante nuestros ojos.


Apúntate

Sindicación

Blogs clásicos

CEFIRE, asesorías

Cultura Clásica en España

Cultura Clásica, otros enlaces

Enlaces generales

Lugares de los que aprendemos